Aceites Esenciales vs Varroa Destructor

Cientificos de la FICES trabajan en la obtención de aceites esenciales para neutralizar los estragos que provoca un ácaro mundialmente difundido y proteger a las mieles de excelente calidad que se produce en la provincia.

El proyecto que se realiza en forma conjunta con la Universidad Nacional de Mar del Plata, está en un proceso muy avanzado y busca que el producto cumpla con todos los requisitos para su utilización, es decir natural, que no influya en la calidad de la miel, que no desoriente a las abejas y que además tenga bajo costo.

Por su ubicación al este de las sierras, San Luis ha sido catalogada como uno de los mejores sitios de producción de mieles del mercado, debido a la baja exposición a agroquímicos, lo que determina una alta pureza. Para potenciar el trabajo de los productores la Universidad Nacional de San Luis lanzó en su oferta educativa 2008 la carrera Técnico Universitario en Producción Apícola.

En la actualidad los productores están librando una dura batalla contra un ácaro cuyo origen se remonta a la isla de Java en Indonesia y se difundió por la trashumancia. Este invasor se desarrolló en competencia con la abeja, ella adquirió mecanismos de resistencia y logró convivir con la parasitosis. Pero con el fin de sobrevivir el parásito se transformó en una nueva denominación filogenéticamente distinta, creando otra subespecie conocida con el nombre de Varroa Destructor.

Este ácaro succiona la hemolinfa (sangre) de la abeja lo que hace que se debilite tanto que no sobrevive tanto como para poder producir.

Los estragos que produce Varroa Destructor en la apicultura mundial, debilitando a las colmenas al punto de dejarla inhabilitada o cuando no las matándolas, movilizó a científicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales a investigar la posibilidad de detectar algún acaricida que elimine al parásito sin matar a las abejas ni contaminar la miel.

El trabajo comenzó a desarrollarse en forma conjunta con la Universidad de Mar del Plata. Los investigadores de la FICES se relacionaron con investigadores que ya venían trabajando con este ácaro y de zonas totalmente diferente en cuanto a geografía y clima; la Facultad de Ingeniería proveía aceites y especies aromáticas que la UNLP no tenía.

El protocolo de la investigación empezó por probar distintos aceites esenciales a las colonias, para ver como es el comportamiento in Vitro frente a esos ácaros y después realizar la misma prueba en campo sobre una cantidad representativa de abejas, es decir para corroborar la reacción bajo temperaturas variables, debido a que en el laboratorio se mantiene una temperatura constante.

En el trabajo de campo se presentaron algunos inconvenientes, las abejas se comunican con olores(feromonas), es decir la abeja reina emite secreciones y de esa forma organiza las funciones de las obreras, delimita áreas de cría, donde va la miel, etc. la reina aglomera a las trabajadores. Pero los aceite esenciales tienen fuertes olores que desorientan a las abejas entonces las obreras entienden que la reina no funciona y la matan. Muchas veces esta desorientación produce tantos recambios de reina que la colmena no produce lo que se supone debe producir.

El Varroa Destructor no contamina la miel sino que debilita la abeja de tal forma que puede hasta matar a la colonia o lograr que no produzca.

En este sentido la reina termina siendo esclava porque para sobrevivir debe cumplir con lo que las obreras le exigen, si no lo hace la matan y crean a otra reina.

Otra de las dificultades que afrontan los investigadores, y es en la etapa que trabajan actualmente, es el vehículo por el cual llegará el aceite esencial a la colmena, porque cualquier objeto extraño que se introduzca en los panales desorienta y afecta el comportamiento de la colonia y esto también se traduce en baja producción de miel.

La dosis más adecuada de aceite que mate al ácaro, no mate a la abeja y no produzca desorientación en las abejas es parte de este proyecto de investigación. No solo hay que tener en cuenta que se aplica al ácaro sino también a la abeja. En cuanto al vehículo de aplicación presenta algunos problemas a nivel de comportamiento y de organización de las abejas por problemas de orientación.

El uso de aceites esenciales a campo se debe hacer una vez que se ha probado en laboratorio y los fines que busca para que sea útil: que sea efectivo contra el ácaro y lo menos nocivo para las colonias, que sea inocuo a la abeja, fácil de vehiculizar y de bajo costo.

La Investigación

Los científicos de la Univesidad de San Luis buscan soluciones a dos problemas fundamentales en la lucha contra el ácaro Varroa Destructor, por un lado la producción de aceites esenciales y por el otro el vehículo de introducción de estos aceites en las colonias.

Los aceites esenciales están en plantas con metabolitos secundario, que quienes los poseen son las plantas aromáticas, como por ejemplo tomillo (foráneas), tomillo del campo, poleo(silvestres), clavo de olor (exótica), etc. que poseen un alto rendimiento de aceite esencial.

En el trabajo de campo los investigadores se enfrentan a otros problemas que no estaban en sus planes como las condiciones climáticas por ejemplo, ya que a mayor temperatura el aceite se desvanece más rápido. Otra dificultad es que el ácaro está influenciado por el tiempo y hay épocas que el numero aumenta y disminuye, es por esto que a lo largo de la investigación se han ido sumando nuevos desafíos, que los observadores deberán afrontar a lo largo del trabajo.

 

Coordinadora del Proyecto

Dra. Marta Ponzi

INTEGRANTES:

Contenidos Nº 2 San Luis Lunes 10 de Marzo de 2008

El Ingeniero Agrónomo Pedro Bailac obtuvo su título de grado de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de San Luis en 1989, es especialista en docencia universitaria y en la actualidad está realizando su tesis doctoral en Ciencias Agrarias.

Es Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación Exclusiva, Efectivo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales de la Universidad Nacional de San Luis.

El Dr. Samuel Díaz se graduó como Medico Veterinario en la la Universidad Nacional de Río Cuarto. es docente e investigador de la FICES e integrante del proyecto de investigación:Estudio en reacciones catalíticas heterogéneas y de productos naturales” P 050704 --LINEA B ACEITES ESENCIALES Y SUS APLICACIONES