¿La Radioactividad para el Estudio de Problemas Medioambientales y Ecológicos?

 

Sí, la radioactividad está en todos lados, el problema está en si comienza a aumentar la cantidad de actividad nuclear, por ejemplo en el caso de lugares donde existen nucleares eléctricas los niveles de radiación es mayor. En pequeñas cantidades no es nocivo y hasta puede ser ventajoso.

El desafío de este grupo de investigadores es como utilizar la radioactividad que está en el ambiente para estudiar problemas medioambientales y ecológicos, por ejemplo las prácticas agropecuarias de la Argentina

 

Expertos en esta temática opinaron al respecto en una de las Charlas organizada por el Instituto de Matemática Aplicada San Luis que desde hace más de 18 años ha realizado un trabajo en colaboración con el Dr. Umberto Sansone*, quien estuvo en San Luis y disertó días pasados en la Universidad.

Los objetivos del trabajo en colaboración científica entre los grupos del Dr. Sansone y el Instituto nació con la permanencia del Dr. Hugo Velasco por dos años y medio, como un investigador extranjero en el Laboratorio de Italia (ENEA: Ente Nazionale per le Energie Alternative, Roma, Italia) “… Aquellos años fueron para nuestro Laboratorio muy productivos. Era la época en que estabamos comprometidos con investigaciones relacionadas con el accidente en la central Nuclear de Chernobyl en 1986” afirma el Dr. Sansone.

En particular a partir de 1989 el ENEA había formado parte de un programa de la Comisión Europea dedicado a la restauración del territorio vecino a la central de Chernobyl, es importante destacar que el norte de Italia, si uno excluye los países escandinavos, ha sido la parte del continente europeo mas afectada por este accidente “…También en el marco de la colaboración con la Universidad nosotros hemos realizado un gran esfuerzo científico en estudiar las consecuencias del accidente sobre esta parte del territorio italiano, la región Friuli-Venecia-Giulia…”

Si bien el origen de la colaboración fue el accidente de Chernobyl la investigación fue tomando otros rumbos como en la utilización de técnicas nucleares para estudiar problemas ambientales, que el GEA, desarrolla en la actualidad “…Hay todo una idea asociada de la energía nuclear que tiene que ver con el uso de armas o con la producción de energía. Nuestra colaboración no es en ninguno de estos ámbitos…”.

Esto significa que de la misma manera que hoy existe como práctica médica usual inyectar sustancias radioactivas seguibles a lo largo del cuerpo y de esa manera poder determinar parámetros fisiológicos, conocer como es el sistema circulatorios, saber donde hay células que tienen crecimientos mayores a otras, viendo como ese material radiactivo se localiza en ciertos lugares pero sin que le haga daño al paciente, del mismo modo hay sustancias radiactivas que circulan por el medio ambiente, que si pueden ser seguidas la información que brinda puede ser muy importante acerca de cómo funcionan los ecosistemas, esto recibe el nombre de radioecología.

Hoy un tema de cómo el cambio climático global está afectando a los ecosistemas, a partir de la circulación de estos elementos podemos sacar conclusiones

Al comienzo existió como mayor preocupación las consecuencias sanitarias del accidente de Chernobyl, es decir los problemas que puede tener la población, pero después empezaron a aprovechar la oportunidad que ofrecía esto para estudiar ese ecosistema, cómo funcionan las plantas y animales como los afecta y beneficia y afecta al hombre también.

La radioactividad está en todos lados, el problema está en si comienza a aumentar cantidad de actividad nuclear, por ejemplo en el caso de lugares donde existen nucleares eléctricas los niveles de actividad es mayor. En pequeñas cantidades no es nocivo y hasta puede ser ventajoso.

El desafío de este grupo de investigadores es como utilizar la radioactividad que está en el ambiente para estudiar problemas medioambientales y ecológicos, por ejemplo las prácticas agropecuarias de la Argentina en los últimos tiempos han crecido considerablemente, se ha expandido la frontera agrícola debido a los precios de la producción, ha crecido la agricultura y se ha reducido la ganadería, eso implica un trabajo distinto del suelo. El suelo tiene una capa fértil que por distintas prácticas agropecuarias se pueden perder por la erosión del viento, del agua, etc. “…nosotros estudiamos, a partir de ver los elementos radioactivos que hay en la tierra, como las capas fértiles de la tierra se están perdiendo…” afirma el Dr. Hugo Velasco consultado al respecto.

A la OIEA le interesa la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y en particular para ayudar a países periféricos en cuantificar sus problemas ambientales, con ellos el IMASL tienen un proyecto en colaboración y la visita del Dr. Sansone tiene que ver con la idea de abrir un nuevo proyecto en conjunto.

Otra de las noticias que trajo el visitante es que existen muy buenas posibilidades para que se forme un grupo de laboratorios latinoamericanos que trabajen en forma conjunta, sustentados y apoyados por la OIEA de Viena. Uno de esos laboratorios sería en San Luis “… esto cambiaría el panorama en la investigación en San Luis, dejaríamos de hacer la parte teórica y recolección de muestra solamente, para tener nuestro propio laboratorio…” dice el Dr. Velasco. Cabe destacar que este Intituto sería el coordinador de todos las actividades que se desarrollan en Sudamérica y eso ha traído un gran reconocimiento a las actividades que se hacen en san luis.

Como funciona la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Esta Agencia es un organismo que depende de Naciones Unidas, no tiene jurisdicción nacional, más allá que su sede esté en Viena, Austria. Participan casi todos los países del mundo que han llegado a un principio de entendimiento por la importancia de que tiene el tema nuclear, para ponerse de acuerdo en que ese ámbito es de colaboración mutua.

A la OIEA le dieron el premio Nobel de la Paz 2005 cuando sus inspectores denunciaron que en Irak no había armamento nuclear, este organismo se opuso a la postura norteamericana y de algunos países europeos de atacar, e lo hizo público que Irak no tenía la capacidad de desarrollo de tecnología nuclear para construir armamento de destrucción masiva. Le tiempo le dio la razón. Esto también demuestra que a pesar de ser miembro de Naciones Unidas tiene su autonomía.

Controles de actividad nuclear

De la agencia participaban un conjunto de naciones, cada nación a su vez es autónoma desde el punto de vista nuclear pero la agencia brinda todo tipo de información y asistencia técnica para ayudar a cada uno de los países al uso pacífico de la energía nuclear. Claramente tiene una postura más refractaria con aquellos países que la OIEA ve que están utilizando la energía nuclear con fines no pacíficos. No es un organismo que interviene en los países sino que asesora y da su opinión.

Contenidos Nº 3 San Luis Lunes 31 de Marzo de 2008

El Dr. Umberto SANSONE

Es Jefe de la Unidad de Física, Química e Instrumental de Laboratorio de los Laboratorios de Seibersdorf dependientes de la OIEA.

Nació en Addis-Abeba (Etiopía), se recibe como Dr. en Ciencias Biológicas en la Universitá degli Studi di Roma " La Sapienza " (Roma, Italia) - 1978.

Sus campos de especialización abarcan: Radioecología; Monitoreo de radiactividadad en el medio ambiente; Producción, caracterización y certificación de Matrices de materiales de referencia y sobre Organización y Evaluación de Ejercicios de comparación entre laboratorios.

Posee mas de 70 publicaciones.


Laboratorios de AIEA en Seibersdorf, Austria

Estos laboratorios están localizados en la Villa de Seibersdorf, a 35 km al sudeste de Viena. Fueron establecidos en 1962 con el objeto de contribuir con los programas de la IAEA , particularmente los referidos a las Ciencias Nucleares y sus Aplicaciones.

Desde su creación estos laboratorios se han expandido considerablemente y hoy ocupan un área de 15.000m2, donde trabajan alrededor de 180 dependientes (30% profesionales, 30% técnicos y 40% personal de apoyo).

Adicionalmente los laboratorios albergan a visitantes, investigadores jóvenes, estudiantes de doctorados y a quienes desarrollan las habituales tareas de entrenamiento y capacitación. El Dr. Sansone, Director de la Unidad de Química, se referirá a las actividades mas destacadas que lleva a cabo actualmente esta unidad:

- Manejo sustentable en ambientes terrestres, en particular estudios de radioecología, ecotixocología y estrategias de remediación.

- Medidas analíticas y radioanalíticas.

- Producción, ensayo, almacenamiento y distribución de materiales de referencia.