UNCuyo

Mauricio López, Un Hombre Admirable Rodeado de Cierta Aura Mítica que Aún Perdura

 

“… La Vida Pasa y Para la Mayoría Sigue el Olvido… Pero Algunas Personas Quedan en la Memoria y Nos Ayudan a Vivir...”

 

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Cuyo fue el lugar donde el 9 de mayo pasado alumnos, docentes y graduados hicieron realidad su proyecto de la mano de reconocidos filósofos y amigos del homenajeado como Arturo Roig, Rolando Concatti, Violeta Guyot, Alejandro Paredes y Dante: crear la Cátedra Libre Mauricio López

El origen de esta cátedra libre, surge como iniciativa en un encuentro de filósofos mendocinos que están en el exilio o que fueron expulsados durante la dictadura, reunidos en agosto de 2006 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ahí y como iniciativa de un grupo de estudiantes a los que se fueron sumando graduados y docentes que asistieron a esas jornadas, surgió la inquietud de crear un espacio en esa Facultad dedicado a estudios filosóficos, donde se pudieran reflejar distintas líneas o líneas renovadas de filosofía, mostrar apertura al diálogo, necesario en esta disciplina.

El propósito de la cátedra libre Mauricio López responde a la necesidad de crear un espacio académico no curricular, que tenga la suficiente autonomía y estabilidad institucional para realizar actividades académicas, pero también constituye un gesto de reparación histórica, tras la expulsión y exilio que sufrieron los profesores de la casa de altos estudios durante la década del '70.

Además esta propuesta genera la posibilidad de comenzar a reparar alguno de tantos desaciertos que generaron las decisiones tomadas en los convulsionados años setenta.

Dentro de la cátedra se proyecta la formación de grado y postgrado a través de cursos, jornadas, talleres y seminarios. Es un espacio abierto y plural para el planteo de temas nuevos de filosofía, donde se promueva la interacción con otros institutos y centros similares y se abra al diálogo con otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales, para el fortalecimiento de la investigación y difusión de la obra de Mauricio Amilcar López.

Para Arturo Roig compañero de vida y amigo de Mauricio “…la vida pasa y para la mayoría sigue el olvido… pero algunas personas quedan en la memoria y nos ayudan a vivir...” Mauricio fue una de esas personas. Por eso para Roig retomar la figura de Mauricio nos ayuda a reconstruirnos y a afianzarnos en nuestros ideales “ …Mauricio López no tuvo una vida simple pero él la simplificó y asumió los problemas sociales como propios con sus riesgos…”

Otro amigo personal de Mauricio López, Rolando Concatti afirmó “ … Nos inquietaba este profesor que seducía y que era protestante. Tenía una facilidad especial y simpatía por los diferentes, los pobres… ” y dicen que 9.000 chilenos entraron a Mendoza después del Golpe Militar de Pinochet gracias a Mauricio, gracias a la mano protectora de Mauricio quien con sus contactos internacionales conseguía pasaportes, pasajes, dinero.

“… Mauricio fue el primer protestante en ser rector de una universidad , llegó a Cuba en el primer contingente de latinoamericanos y luego del Bloqueo a la isla y en homenaje existe en ese país un cátedra libre llamada Fe y Sociedad Mauricio López. En Mendoza se recuerdan otros aspectos “trajo el primer ejemplar del libro de Paulo Freire Pedagogía del Oprimido y, entre otras cosas, ayudó en la introducción del rock en Mendoza”

 

Contenidos Nº 5 San Luis Jueves 29 de Mayo de 2008