Arte, Educación y Comunicación
Una relación para el cambio

Por Maria F. Giordano

 

Bajo el lema “ Por una Educación que potencie la creatividad y el diálogo participativo con compromiso social ” se realizó el I Congreso Internacional de Arte, Educación y Comunicación, II Jornadas Latinoamericanas y III Nacionales, los días 31 de Julio, 1 y 2 de Agosto de 2008 en la Universidad Nacional de San Luis, el que convocó casi a mil asistentes entre profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de estas áreas del conocimiento, provenientes de distintos países de las Américas y Europa.

La organización estuvo a cargo de dos proyectos de investigación, PROICO 4-1-9301 dirigido por la Prof. Violeta Guyot y PROICO 4-0305, y bajo la dirección general del Laboratorio de Alternativas Educativas de la Facultad de Ciencias Humanas.

Quienes organizamos el Congreso partimos de la convicción que la cultura de este principio de siglo nos coloca ante el desafío de establecer alianzas múltiples entre diferentes campos y prácticas del conocimiento. Nuestro interés y trayectoria en el campo de la Educación nos permitió abrir las fronteras para interactuar con otros dos espacios de conocimiento, como son el Arte y la Comunicación.

Las actividades realizadas permitieron dar cuenta de las enormes posibilidades que este tipo de encuentros entre pensadores, artistas, educadores y comunicadores brindan para la producción de conocimientos y prácticas que movilicen y promuevan alternativas innovadoras, reflexivas y creadoras de nuevas utopías.

Cabe destacar que en esta oportunidad contamos con el auspicio del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, la Vicepresidencia de la Nación , la OREALC UNESCO , del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y de los Ministerios de Educación de todas las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante los días 28, 29 y 30 de Julio, en las actividades del Pre-Congreso, se realizamos el curso de postgrado Comunicación Audiovisual y Competencia Emocional que estuvo a cargo del Dr. Joan Ferrés, en el que 40 participantes pudieron encontrar el espacio propicio para el diálogo y la discusión enriquecedora.

Joan Ferrés, quien es Doctor en Ciencias de la Información graduado en la Universidad Autónoma de Barcelona y  desarrolla su labor actualmente como docente–investigador en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, abordó el concepto de Comunicación Audiovisual, la dialéctica entre racionalidad y emotividad, la dimensión cognitiva de las emociones, la dimensión movilizadora de las emociones y un nuevo diseño de la Educación en Comunicación Audiovisual (ECA).

En los tres días de las actividades del congreso propiamente dicho, se conjugaron diferentes formas de entrelazar personas, prácticas y temáticas.

En primer lugar la Facultad de Ciencias Humanas, en la persona de la señora Decana, Lic. Marta María Pereyra González, realizó un homenaje a Dos Mujeres Puntanas en el Arte y la Investigación Socio-Cultural , Dora Ochoa de Masramón y la Dra. María Delia Gatica de Montiveros y el homenaje consistió en la entrega a los familiares de sendas Resoluciones por las cuales se les otorga a ambas una distinción al mérito y a la trayectoria por los valiosos aportes realizados a la cultura regional y nacional.

En relación a la muestra de póster temáticos, estuvo integrada por 65 presentaciones sobre la comunicación grafica, propuestas referidas a la t rama vincular entre arte, educación y comunicación, incidencias de la relación entre arte, educación y comunicación, en la formación docente, r edes culturales que circulan en la educación no formal en su relación con el arte y la comunicación y p roducciones artísticas educativas y comunicacionales que promueven la creatividad y el diálogo participativo, etc.

También se realizaron talleres, integrados por 54 propuestas desde la construcción grupal y presencial, alternativas educativas, comunicativas y lúdicas que pusieron en evidencia la riqueza que emerge de la conjunción en el trabajo cotidiano

En relación a la muestra de videos y multimedia estuvo integrada por 21 presentaciones, sobre la comunicación audiovisual, distintas temáticas sociales, educativas y antropológicas y los paneles, que estuvieron integrados por especialistas internacionales en distintas áreas del conocimiento, promovieron la reflexión acerca de las interrelaciones y vinculaciones que se ponían en evidencia en las distintas propuestas de trabajo.

Además se desarrollaron siete conferencias a lo largo del congreso que aportaron importantes e interesantes puntos de vista sobre El corazón llego primero. Reinventar la comunicación, a cargo del Dr. Joan Ferrés; Universidad y sociedad de la información y del conocimiento: una aproximación transdisiplinaria del PhD. José Selín Carrasco Vargas; La emergencia del académico como microempresario de si mismo. Sus efectos en las dinámicas de constitución del saber universitario del Dr. Emilio Gautier Cruz; Diálogos comunicacionales y antropológicos en torno a Jorge Preloran a cargo del cineasta Fermin Rivera y la Antropóloga Marta Borruat; ¿Qué contar? ¿Cómo contarlo? La narrativa al servicio del periodismo y el cine del escritor y periodista Eduardo Belgrano Rawson; Jugar y el arte de comunicar. Su inclusión en la educación de la Dra. María Regina Öfele; y Arte y Poder a cargo del Dr. Eduardo Peñafort.

En todas estas actividades se proyectaron las realizaciones cinematográficas de Jorge Preloran, Damacio Caitruz y de Fermín Rivera Pepe Nuñez Luthiers. Paralelamente se llevaron a cabo numerosas muestras artísticas, tales como coros, danzas, pinturas, esculturas, teatro, murgas, muestra de artesanías y cortos cinematográficos de jóvenes realizadores argentinos que demostraron desde el arte la ineludible relación con la comunicación y la educación.

Creemos haber dado respuesta a la búsqueda iniciada sabiendo que es un trabajo permanente y un desafió que debe continuar.

¿Por qué buscamos continuar fortaleciendo esta trama vincular entre Arte, Educación y Comunicación? Creemos que los desafíos y cambios que necesitamos en las propuestas educativas, ya sea en los sistemas formales como en los no formales, pueden provenir de esta conjunción de artistas, educadores y comunicadores.

Si la educación no forma personas creativas e innovadoras, difícilmente tengamos artistas que produzcan Arte comprometido socialmente, ni comunicadores que promuevan el diálogo participativo y solidario que trascienda a los informantes asépticos y escépticos.

El Arte es una construcción simbólica producida por los hombres y por ello es producto de la intersubjetividad e intercomunicación. Entre la Educación y la Comunicación existe una mutua implicancia, pues la educación es diálogo, es praxis, es acción del hombre hacia otros hombres para comunicarse.

La intersubjetividad que caracteriza a este mundo cultural actual muestra que no existe un sujeto en soledad, sino que existen muchos otros con los cuales se co-piensa, se co-participa, estableciendo “el nosotros”.

Este inicio de siglo signado por la aparición de los nuevos paradigmas filosóficos y epistemológicos, por la globalización y el capitalismo despiadado, sumergen a la educación en constantes y complejos desafíos y nos imponen como tarea ineludible a las universidades, reflexionar, investigar, y trabajar arduamente acerca de cuál es la incidencia de la globalización en la identidad cultural de la región; cómo influye en la conformación de los sujetos; en sus representaciones y prácticas. Cobra aquí también relevancia el planteo acerca de la tensión entre lo global y lo local, lo universal y lo regional, lo homogéneo y lo heterogéneo.

De esta manera el eje de nuestra convocatoria fue trabajar desde la multiculturalidad, sosteniendo un espacio para el encuentro, el debate, la reflexión, el disenso, la participación individual y grupal.

Las producciones generadas a partir de la realización de este congreso son: Un libro de resúmenes de posters, talleres, videos y multimedias, editado en CD; dos videos homenajeando a Dora Ochoa de Masramón y Dra. María Delia Gatica de Montiveros; un video de cierre y otros 4 videos que dan cuenta de las actividades realizadas en el pre-congreso y en cada unos de los días del congreso. Todas estas producciones se encuentran editadas en DVD y pueden ser visionadas en el sitio web del Congreso http://cinaeco.unsl.edu.ar

Actualmente se encuentra en preparación el libro de conferencias y paneles desarrollados a lo largo del congreso, de próxima edición.

Contenidos Nº 8 San Luis, Martes 23 de Septiembre de 2008

La Prof. Maria Francisca (Marisa) Giordano es Pedagoga y Especialista en Educación Superior, Profesora Titular Exclusiva Efectiva en el área nº4 Curriculum y Didáctica de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, directora del Proyecto de Investigación Consolidado PROICO 4-0305 “LAS PRACTICAS EDUCOMUNICACIONALES. Su impacto en la comprensión de los sujetos que interactúan en situaciones de enseñanza y de aprendizaje”

También dirige el Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE) y la Revista ALTERNATIVAS. Serie Espacio Pedagógico.

Fue además la coordinadora General del I Congreso Internacional de Arte Educación y Comunicación.