La Universidad Nacional de San Luis participa de un Programa en la Unión Europea

 

Once miembros de la Universidad Nacional de San Luis han sido beneficiados con oportunidades de formación a estudiantes y personal académico a través de programas de movilidad individual en Europa a través del Programa ERASMUS MUNDUS del que la UNSL participa desde el año 2009.

 

 

El Programa Erasmus Mundus es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países ( Islandia , Liechtenstein y Noruega ) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía .

 

A través de la Secretaría de Relaciones Insterinstitucionales a cargo de la Vicerrectora Esp. Nelly Esther Mainero, la UNSL ha participado como socia en dos Consorcios de la Ventana de Cooperación Externa. Además el programa constituye un marco de cooperación institucional en el ámbito de la Educación Superior , que ofrece oportunidades de formación a estudiantes y personal académico a través de programas de movilidad individual. Combinando políticas comunitarias en el ámbito de la educación, la cooperación y la política exterior, pretende dar impulso especial a la movilidad hacia Europa – y en algunos casos de Europa hacia Latinoamérica- de estudiantes y personal académico.

Las aplicaciones de candidatos a becas se han organizado en tres grupos, el de Estudiantes de grado o posgrado o personal académico de la UNSL y/o graduados   en relación de dependencia con la UNSL , el de Graduados de la UNSL u otras instituciones universitarias no socias,  que no estén inscriptas en un Programa de posgrado o no se encuentren en relación de dependencia con la UNSL y el de alumnos y graduados de la UNSL o de otras universidades que puedan demostrar alguna de las situaciones de vulnerabilidad contempladas en el Proyecto.

El denominado Lote 18 ARBOPEUE (Argentina, Bolivia, Perú y Unión Europea), es el primer Consorcio que integra la UNSL que a su vez está integrado por 7 universidades europeas ( Université de Lille, Francia; Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania; Alma Master Studiorum-Universitá di Bologna, Italia; Universidad Politécnica de Valencia, España; University of Groningen, Paises Bajos; University of Bath, Reino Unido; Universidad de Deusto, España) y 13 universidades latinoamericanas de Argentina ( Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional de Jujuy; Universidad Nacional del Sur; Universidad Nacional de San Luis; Bolivia ( Universidad Mayor de San Simón; Universidad Autónoma Tomás Frías; Universidad Técnica de Oruro) y Perú ( Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco; Universidad Nacional de Piura).

Las Áreas de estudio involucradas en este consorcio son las Ciencias Agronómicas, Ingeniería, Tecnología, Geografía, Geología, Matemática, Informática, Ciencias Médicas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Para realizar estos estudios el programa brinda posibilidades de movilidad incluyen a estudiantes de grado, de maestría, de doctorado de pos doctorado y personal académico, en ambos sentidos, de Europa hacia Latinoamérica y desde Latinoamérica hacia Europa.

En el primer llamado de la Convocatoria a postulaciones dos personas de la UNSL resultaron beneficiadas Ana María Rodríguez quien realizará una estancia de un mes en la Universidad de Lille (Francia) e Iván Virgilio Perino que realizará sus estudios de Maestría en la Universidad Politécnica de Valencia (España) por un plazo de 20 meses. A su vez, la Universidad recibirá a dos estudiantes europeos Araceli Bolinches Carbonell de la Universidad Politécnica de Valencia, quien realizará una estancia de 4 meses en la carrera de Ingeniería Agronómica y Carmine Di Fabio de la Universidad de Bologna, quien participará durante 4 meses en de la Maestría en Ciencias de la Computación. Todas las movilidades serán realizadas antes del 31 de agosto del corriente año.

Sobre este mismo Lote se realizó un nuevo llamado a candidatos para cubrir las vacancias, que cerró el 1 de marzo y está en proceso de evaluación de las postulaciones.

El segundo Lote del que participa la UNSL se denomina Lote 16 EADIC (Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educación, Audiovisual y Cultura) y está integrado la Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional del Centro; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de Tucumán; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de Salta; Universidad Tecnológica Nacional con las universidades Europeas Università di Bologna; University of Antwerp; Katholieke Universiteit Leuven; Universite de Lille 1; Karl-Franzens-Universität Graz; Universidad de Valladolid; Università degli Studi di Padova; Friedrich-Schiller-Universität Jena; Universidade de Coimbra; Universidad de Granada; Université di Bologna. Cabe destacar que la movilidad prevista es solo desde Argentina hacia Europa y solo en formación de pos grado y personal académico .

 

Finalmente la Universidad Nacional de San Luis ha sido invitada a participar de un nuevo Consorcio que hará efectivo un nuevo Lote que se denomina Lote 13 y que estará compuesto por las mismas universidades del Lote 16.

 

Importancia del Programa para la UNSL

La participación de la UNSL en este tipo de Programas de Movilidad internacional posibilita:

Reforzar la capacidad de cooperación internacional de la Universidad Nacional de San Luis.
Promover la cooperación entre nuestra universidad y las de acogida.
Lograr que los estudiantes de nuestra universidad se beneficien lingüística, cultural y educativamente de la experiencia de cursar estudios académicos en otros países.
Mejorar la transferencia y el reconocimiento de estudios y titulaciones.
Facilitar el acceso a la educación superior a los buenos estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables.
Mejorar la preparación y cualificación del personal académico para que pueda contribuir activamente en la mejora de la calidad en su propia universidad.
Fortalecer la conformación y dinámica del personal de las Oficinas de Relaciones Interinstitucionales de nuestra universidad.

 

 

Contenidos Nº 12 San Luis, Jueves 25 de Marzo de 2010

 

Las áreas de estudio son Agricultura, Ingeniería, Geografía, Geología, Matemática e Informática, Ciencias Naturales. En el primer llamado de la convocatoria resultados beneficiados con becas hacia Europa profesionales de la Universidad Nacional de San Luis

Stella Bogino: staff académico, duración 2 meses en la Universidad de Valladolid.

Hilda Pedranzani: posdoctorado, duración 6 meses en la Universidad de Granada.

Fabricio Cid: pos doctorado, duración 6 meses en la Universidad de Valladolid.

Lucía Rissio Allione: doctorado full, duración 34 meses en la Universidad de Valladolid.

María Cecilia Villa: doctorado sandwich, duración 10 meses en la Universidad de Padova.

Eimi Font: doctorado sandwich, duración 8 meses en la Universidad de Bologna.

Alejandro Pinto: doctorado Sándwich, duración 6 meses en la Universidad de Granada.

Sobre este mismo Lote se realizó un nuevo llamado a candidatos para cubrir las vacancias, el cual cerrará el 14 de marzo.

 

 

Consorcio: grupo de universidades que se asocian con la finalidad de participar en las movilidades de personal académico y estudiantes. Firman acuerdos y compromisos tendientes a garantizar el cumplimiento de las acciones pautadas. En este caso, los consorcios reúnen a universidades argentinas con universidades europeas.

 

Ventana: es una acepción usada por el Programa de la Unión europea Erasmus Mundus, para circunscribir una región o área con la cual se realizan los esquemas de movilidad. Los objetivos de las ventanas de cooperación dentro de este Programa son:

- Mejorar la capacidad de cooperación internacional de las universidades de terceros países.

- Promover la cooperación entre las instituciones de origen y la destino.